El informativo - Edición tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Maldonado: “Municipios no pueden asumir funciones que corresponden a la Policía y a Osiptel”

El informativo segunda edición
Jesús Maldonado consideró que la reciente disposición del Gobierno no ataca el problema de fondo y sobrecarga funciones a los municipios que no les corresponden. Foto: captura El informativo de Radio Nacional.  
15:24 h - Mar, 11 Nov 2025

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, expresó su desacuerdo con la reciente disposición del Gobierno que encarga a las municipalidades informar a la Policía Nacional y al Ministerio Público sobre la venta callejera de servicios públicos móviles. Consideró que esta norma no resuelve el problema de fondo y recarga funciones a los municipios que no cuentan con las competencias ni los recursos necesarios para asumirlas.

“El espíritu de la norma es saludable, pero otra vez se está yendo por la tangente. No son las municipalidades las que fabrican o venden los chips. Quienes deberían ser sancionadas son las empresas de telefonía que permiten esta comercialización sin control”, afirmó el burgomaestre en entrevista con Radio Nacional.

[Lee también: Alcalde de SJL exige sanciones contra los CEO de operadoras telefónicas por venta indiscriminada de chips]

Maldonado advirtió que la venta indiscriminada de chips está vinculada a delitos como la extorsión y la estafa, pues muchos se comercializan activados y con identidades falsas. “Tenemos 34 millones de habitantes y más de 44 millones de líneas móviles. Eso demuestra que existe tráfico de identidad y una falta de control por parte de Osiptel”, agregó.

CRIMEN ORGANIZADO ES COMPETENCIA DE LA POLICÍA

El alcalde también recordó que los gobiernos locales no tienen capacidad para enfrentar la delincuencia organizada, una tarea que, dijo, corresponde a la Policía Nacional. “No podemos combatir a bandas criminales con serenos. Lo que se necesita es fortalecer a la Policía y reformarla para que sea más efectiva”, señaló.

Finalmente, Maldonado reiteró su compromiso con el orden en su distrito, pero insistió en que la lucha contra la venta ilegal de chips debe centrarse en las empresas operadoras y no en los municipios.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina