Los casos de anemia de menores en las regiones se encuentran entre el 60 a 65%
Los casos de anemia en menores hasta antes de la pandemia se calculaban en 40 %, es decir que 4 de cada 10 niños antes de 3 años presentaba este mal; ahora es de 38.8% a nivel nacional; pero el problema más preocupante se encuentra en las regiones, ubicándose entre el 60 a 65%.
Así lo señaló en El Informativo el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, afirmando que debido a esto se acentúa el problema de la desnutrición crónica, que viene a ser el problema que ataca a los menores y no les permite crecer una manera adecuada en niños menores de 5 años.
“El riesgo de estos niños de caer en desnutrición crónica es que les puede dar, de repente, una infección respiratoria, una enfermedad aguda o diarreica. O sea, tienen mucho más riesgo que el problema en sí”.
Por otro lado, señaló que desde antes de la pandemia 7 de cada 10 peruanos que presentaba problemas de exceso de peso, es decir, tenía sobrepeso o tenía obesidad.
“Tras estar prácticamente 2 años confinados en casa haciendo trabajo remoto, abusando de los delivery sin hacer ningún tipo de actividad, eso ha contribuido a que obviamente ganemos uno kilos de más, entonces supongo que ese problema del sobrepeso u obesidad y el exceso de peso se habrá incrementado un poco más”, manifestó.
Por eso se resaltó la importancia de alimentarse bien, de manera balanceada, para poder alguna forma mantener un peso adecuado y evitar enfermedades que se puedan presentar como la diabetes, el colesterol, problema de hipertensión y algunos tipos de cáncer.
También destacó que el Ministerio de Salud aprobara el perfil de las competencias del nutricionista peruano.
“Este documento nos va a ayudar a poder contribuir a solucionar los problemas de salud y nutrición en el país, porque establecerá las competencias de nutricionista para poder tener un mejor trabajo en el primer nivel de atención y en los diferentes niveles en acciones, principalmente de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación; tanto de la familia, la persona y la comunidad”, dijo.
/ES/