La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

APEC: Economías mundiales establecerán políticas para contrarrestar desperdicio de alimentos

14:22 h - Jue, 3 Oct 2024

El desperdicio de alimentos es un problema crítico. Según la FAO, el 30% de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, mientras que en Perú esta cifra alcanza el 47%. 

Al respecto, Ulrich Reiser, especialista en logística, destacó un importante avance en el foro de APEC, donde los 21 países miembros lograron consensuar un documento que busca emitir políticas públicas para abordar la problemática.

 "Por primera vez en APEC, se ha llegado a un consenso para traer un documento que promueva políticas públicas destinadas a la reducción del hambre", afirmó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.

El especialista subrayó que el desperdicio de alimentos ocurre a lo largo de toda la cadena, desde la producción hasta el consumo. “La tecnología puede ayudar a reducir estas brechas, pero necesitamos un enfoque integral que incorpore mejores prácticas en todo el proceso", explicó.

Reiser también resaltó la complejidad de la geografía peruana y cómo esto afecta el transporte y la conservación de alimentos. Explicó que para facilitar la preservación resulta necesaria las acciones gubernamentales.
 
"Transportar camarones de Tumbes a Lima nos puede tomar 40 horas, y no puede haber ruptura en la cadena de frío; la tecnología ayuda, pero también se necesitan políticas eficientes del gobierno para lograrlo", advirtió.

INFORMALIDAD

En cuanto al contexto social y económico del país, Reiser destacó la informalidad como uno de los mayores obstáculos para reducir el desperdicio, señalando que “solo dos de cada diez familias peruanas cuentan con una refrigeradora, lo que obliga a muchas personas a comprar alimentos día a día", indicó.

Sin embargo, también mencionó que, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones Osiptel, “9 de cada 10 familias tiene un televisor en casa”, lo que refleja una realidad contradictoria en el acceso a tecnologías esenciales para la conservación de alimentos.

Finalmente, Reiser afirmó que más del 60% de los alimentos que se pierden provienen del comercio minorista y los consumidores, por lo que llamó a tomar medidas urgentes para atacar este punto crítico en la cadena de distribución. "Allí es donde tenemos que hacer algo", concluyó.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina