La entrevista

Lunes a viernes 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Delia Espinoza podría incurrir en el delito de desobediencia por caso Benavides, advierte Andy Carrión

Delia Espinoza enfrenta cuestionamientos por demora en cumplir la orden de la JNJ que dispuso el retorno de Patricia Benavides como fiscal suprema. Foto: Andina.
14:53 h - Lun, 11 Ago 2025

El abogado penalista Andy Carrión sostuvo que la fiscal de la nación, Delia Espinoza, podría incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad por la demora en acatar la orden de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para la reincorporación de Patricia Benavides como fiscal suprema.

La explicación se dio en el programa La entrevista de Radio Nacional, en el marco de una denuncia constitucional presentada ante el Congreso por la defensa de Benavides, en la cual se solicita una inhabilitación por 10 años contra Espinoza Valenzuela.

[Lee también: Perú e Indonesia firman nuevo acuerdo económico: ¿qué productos llegarán al mercado asiático?]

“Delia Espinoza se rehúsa de manera permanente a acatar una orden de la Junta Nacional de Justicia. No nos puede gustar la decisión de que vuelva Patricia Benavides, que está involucrada en múltiples casos, pero se tiene que acatar a los órganos constitucionales”, señaló Carrión.

En tanto, precisó que la decisión de la JNJ “se enmarca dentro de las reglas establecidas por la Constitución Política”. Recordó que, en su momento, cuando la anterior JNJ destituyó a Patricia Benavides como fiscal de la nación, esta dejó el cargo sin mayor resistencia y activó los mecanismos judiciales correspondientes para buscar su restitución.

 

 

Asimismo, Carrión consideró que detrás de la negativa de Espinoza podría haber motivaciones personales. “Existen rencillas desde antes. Recordemos que cuando Patricia fue fiscal de la nación, Delia fue enviada al Jurado Nacional de Elecciones y ella pugnó por volver a la Junta de Fiscales Supremos, pero Patricia Benavides siempre se rehusó”, comentó.

El letrado también señaló que un nuevo elemento en este conflicto es la reciente decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, que revocó la medida inicial a favor de Espinoza y determinó que no corresponde suspender a Benavides.

“El Poder Judicial le da la razón a la JNJ y, de manera permanente, Delia se resiste a dejar el cargo. Esto se enmarca dentro del delito de desobediencia a la autoridad. Cualquier ciudadano, incluyendo la fiscal de la nación, tiene que acatar una orden”, enfatizó.

Las declaraciones de Andy Carrión se realizaron horas antes que el Ministerio Público convocará a Patricia Benavides, para que, en su calidad de fiscal suprema, participe este martes 12 de agosto en una sesión extraordinaria en la Junta de Fiscales Supremos que se realizará en la sede institucional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina