Federico Arnillas: Desde el 2016 no logramos reducir la pobreza
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), sobre la pobreza en el país, deben llamarnos a la reflexión, exhorta el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert.
Según los resultados, en el año 2023, la pobreza monetaria afectó al 29,0% de la población del país y aumentó en 1,5 puntos porcentuales respecto al año 2022 (27,5%).
“Si sumamos a la población en situación de pobreza extrema [5,7 %], estamos hablando de casi un tercio de nuestra población que no logra consumir lo que se necesita para vivir”.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, resaltó que en el nivel de pobreza extrema, la cifra clave es 251 soles mensuales para vivir. Ese monto, al dividirse entre todos los miembros del hogar, que pueden ser 4, “es una situación delicada”, comentó.
“Estamos hablando de 2 soles por persona para vivir al mes. Hay un 6 % de peruanos que está en esa situación”.
Federico Arnillas recordó que del 2004 al 2016 en nuestro país había una tendencia sostenida a reducir la pobreza, pero que se quiebra en el 2016. Explicó la que podría haber sido la razón.
“El primer factor es de orden político. Un escenario de polarización política no es favorable para las actividades de la población. Ese año, además, se presentó el Fenómeno de El Niño, que dejó un millón y medio de personas afectadas. Y en ese contexto nos toca el Covid, con efectos importantes no solo en la salud; sino en la posibilidad de avanzar”.
El Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza afirmó que hasta entonces “no logramos retomar el curso de reducción de pobreza”.
Pidió a las autoridades trabajar por dar a la población pobre acceso a los servicios básicos. Dijo que es fundamental para elevar la calidad de vida y evitar enfermedades y situaciones extremas.
/KCA/