JNE: “Reformas al sistema electoral responde a intereses parlamentarios”, afirma Elguera
A 4 meses de la convocatoria a elecciones generales las propuestas sobre las reformas al sistema electoral y el proceso que regirá en los comicios del 2026 fueron evaluados por el analista político, Enzo Elguera.
El experto advirtió sobre los posibles riesgos que enfrenta la democracia peruana ante los recientes debates sobre la reducción del mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a 2 años.
[Lee también: Pensión 65 se incrementará en S/100 a partir de mayo de 2025]
Elguera hizo hincapié la necesidad de mantener al actual titular de la institución, Roberto Burneo, hasta el término de su período original de cuatro años. “Por salubridad de la democracia debería priorizarse la permanencia del funcionario”, indicó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
El analista subrayó que intentar reducir el mandato del presidente del JNE a dos años podría debilitar la institucionalidad electoral. "Maniatar a las instituciones electorales es peligroso para nuestra democracia", afirmó.
“Ser un demócrata es cuando anteponemos los derechos de la institucionalidad y la democracia por encima de los intereses partidarios, colectivos o individuales”, agregó.
ELECCIONES 2026 Y POSICIÓN DEL CONGRESO
Sobre las próximas elecciones generales del 2026, Elguera las calificó como una de las convocatorias más trascendentales debido a la coyuntura política y las reglas de juego que podrían definirse a último momento.
"El Parlamento se ha acostumbrado a cambiar las reglas de juego hasta el último minuto, buscan flexibilizar normas en función de sus propios intereses", indicó.
El analista político también señaló que algunas bancadas, formadas con la intención de convertirse en partidos políticos, están detrás de estas modificaciones.
“Estas reformas electorales, al final, no son pensadas en el bienestar del sistema electoral y la institucionalidad, sino en las agendas parlamentarias. El hecho de poder camuflar esta reelección es el principal tema para los congresistas”, afirmó.
Elguera destacó que defender la democracia no solo es proteger el sistema electoral, sino también garantizar la estabilidad institucional frente a las agendas políticas que priorizan intereses particulares sobre el bienestar del país.
/DPQ/