La seguridad de altos dignatarios en el Perú necesita ser replanteada
La División de Protección de Altos Dignatarios necesita ser reestructurada en el Perú para evitar hechos como el ocurrido el fin de semana en Ayacucho, sostuvo en Radio Nacional, Enrique Castro Vargas, especialista en Gestión de fenómenos de violencia, delitos y seguridad.
En todos los casos, el agente de seguridad debe reducir (cubrir) a la autoridad asignada, fin de velar por su integridad, comentó en el programa La Entrevista.
El especialista analizó lo acontecido con la presidenta Dina Boluarte, quien fue agredida por dos mujeres que lograron burlar el círculo de seguridad de la mandataria.
Aprovechó la oportunidad para destacar los acuerdos adoptados en la reunión de autoridades de la Comunidad Andina (CAN) y luchar contra el crimen organizado transnacional.
Sostuvo que en las zonas de frontera tenemos un problema con los mercados criminales que se nutren de la minería ilegal y las drogas, En ese sentido, destacó que debe existir en las zonas de frontera una fiscalización cruzada.
Esto permitirá impedir el traspaso de información que vaya a llegar a estas organizaciones criminales, que muchas veces aprovechan los niveles de corrupción institucionalizada que existe en los países de la región.
Otra estrategia importante es establecer una Red Andina de Seguridad 24/7 porque permitirá el traslado de información constante e inmediata en puestos fronterizos.
Puntualizó que en estas zonas también se necesita utilizar Tecnología de alto nivel para hacerle frente a estas industrias billonarias que promueven los mercados de la droga y el tráfico ilegal de armas.
/MR/DBD/