Talara: ¿qué medidas se tomarán tras el derrame de hidrocarburos?
El Gobierno declaró en emergencia ambiental por 90 días hábiles la provincia de Talara, región Piura, tras el derrame de hidrocarburos registrado el pasado 20 de diciembre.
Esta medida incluye la ejecución de un plan de acción inmediato y a corto plazo, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y las municipalidades locales, con el objetivo de mitigar los impactos ambientales, económicos y sociales del desastre.
[Lee también: Inversión pública cerraría el año con más de 49 000 millones de soles]
El presidente de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Lima, Carlos Andaluz, calificó la declaratoria como una decisión acertada.
“Cuando el Ministerio del Ambiente declara una emergencia ambiental, es porque el evento fue grave, no solo por las dimensiones sino por la vulnerabilidad del área afectada”, destacó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
DERRAME EN TALARA AFECTA A PESCADORES Y TURISTAS
El abogado precisó el derrame afecta una parte de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, una de las dos únicas reservas marinas del Perú.
“Los daños también son a las actividades económicas. Son cientos de pescadores afectados, y el turismo también se verá impactado”, precisó.
Además, señaló que los próximos 90 días serán cruciales para evaluar el nivel de contaminación y determinar cuándo se podrá autorizar nuevamente la pesca en la zona afectada.
¿CÓMO OCURRIÓ EL DERRAMEN EN TALARA?
El informe detalla que el incidente ocurrió a las 23:29 horas del 20 de diciembre, cuando personal del Terminal Multiboyas de la Refinería Talara detectó iridiscencia de hidrocarburos en el mar tras el desplazamiento de las líneas submarinas.
Aunque el agua pueda parecer cristalina, Andaluz alertó que “siguen presentes los compuestos químicos, que son altamente tóxicos y de difícil eliminación”.
El especialista enfatizó la importancia de un monitoreo constante y detallado, no solo para atender los daños visibles, sino también para identificar y mitigar los efectos a largo plazo en el ecosistema y las comunidades.
/DPQ/