La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Transportistas demandan mayor efectividad y menos politización en lucha contra criminalidad

11:12 h - Mié, 16 Oct 2024

El Congreso debatirá sobre las modificaciones a la ley de crimen organizado y el proyecto de ley de terrorismo urbano. Al respecto, Edgardo Ramírez, gerente general de la Alianza de Empresas de Movilidad Urbano Sostenible (AEMUS), criticó la falta de efectividad en las normativas actuales y la politización que rodea estos temas. 

“Lo que reclamamos es un mejor castigo y sanción a todas las personas que participan en las extorsiones. Lamentablemente, el tema está un poco politizado, se están generando normas, leyes tenemos un montón, pero no hay la efectividad que se necesita”, señaló.

Ramírez también cuestionó la lentitud del Congreso para tomar decisiones importantes en relación a estas leyes. Asimismo, indicó que, a pesar de la existencia de numerosas leyes, los resultados no están a la altura de lo que el país necesita para enfrentar la creciente inseguridad.

“Lo que esperamos del Congreso es que realmente sean puntuales en las normas. Tres semanas para demorarse en tomar una decisión es demasiado”, afirmó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.

En su crítica, Ramírez destacó que la actual ley de crimen organizado ha generado confusión, lo que ha debilitado la capacidad de las autoridades para procesar a los delincuentes. “Hace débil una captura, hace que los policías tengan que presentar más elementos de prueba y eso les permite a los delincuentes salir libres”, indicó.

ATAQUES

El gerente de AEMUS reveló que las empresas continúan siendo blanco de ataques, mencionando un reciente caso de extorsión a una empresa del sector. “Todavía no estamos totalmente seguros y tranquilos”, señaló al poner en relieve la vulnerabilidad del sector formal frente a estas amenazas.

Por último, Ramírez vinculó el crecimiento de la extorsión con la informalidad, indicando que es el caldo de cultivo de este tipo de actividades delictivas.

 “La informalidad es el punto desde donde ha nacido este tipo de extorsiones y ha ido escalando a niveles superiores, llegando al sistema de las empresas formales”, concluyó, al invocar a las autoridades a prestar mayor atención a este problema estructural para detener su avance.

 

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina