Turismo asiático en Perú: oportunidad clave para el desarrollo económico
El turismo de Asia al Perú representa una oportunidad estratégica para la economía peruana. Por este motivo, surge la necesidad de fortalecer las estrategias de promoción hacia este mercado.
En ese sentido, Juan Carlos Mathews, exministro de Comercio Exterior y Turismo, resaltó las grandes ventajas que ofrece el turismo asiático para el impulso económico y ofreció alternativas para impulsar el sector.
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Según Mathews, “un turista asiático puede gastar 60 % por encima de la media”, lo que lo convierte en un segmento clave para potenciar la industria turística peruana. No obstante, los principales emisores de turistas hacia el Perú son países como Chile, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y España.
“No hay mucho turismo asiático hacia el país, pero el flujo de turismo de Japón hacia el mercado de América Latina, en general, incorpora estadías cortas en el Perú”, explicó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PROMOVER EL TURISMO ASIÁTICO?
Para incrementar el flujo turístico desde Asia, el exministro sugirió impulsar paquetes turísticos que incluyan múltiples destinos en la región. Por ello, sostuvo que "se pueden hacer propuestas colectivas, como recorridos por las Islas Galápagos, Cartagena y Machu Picchu. Esto hace mucho más atractivo [el turismo], y ganamos más países”, precisó.
Además, el también vicepresidente de Internacionalización de la Universidad San Ignacio de Loyola destacó que la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina son plataformas ideales para fortalecer estas iniciativas.
El exministro subrayó la importancia de eliminar barreras como la tramitología, que pueden desalentar a los visitantes internacionales.
VENTAJAS DE VIAJAR SIN VISA A JAPÓN
El exministro de Comercio Exterior y Turismo mencionó que la exención de visa con Japón abre nuevas posibilidades para fomentar tanto el turismo como los negocios.
“Con Japón existe una buena relación en términos de comercio, inversión y flujo de turismo. Esto es una pequeña ventaja que va a facilitar el desarrollo de negocios a futuro”, señaló.
En el ámbito comercial, destacó que Japón representa un mercado atractivo no solo por su tamaño, sino por los altos precios que ofrece para productos como frutas, hortalizas y pescados congelados. “Es un mercado con alta capacidad adquisitiva”, añadió.
También enfatizó la importancia de los acuerdos de transferencia tecnológica con países como Corea del Sur, Malasia y China. “Cuando se establecen zonas industriales, será muy importante, hay herramientas de sumo valor”, explicó.
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