Hospital Santa Rosa refuerza atención del Programa MAMIS, para víctimas de violencia física y psicológica

El Hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, informó que continúa el servicio en el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS), que se encarga de la recuperación física y emocional de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia física, psicológica, sexual y por abandono y/o negligencia.
La jefa del Departamento de Psicología, Mercedes Sánchez, explica que el programa trabaja con casos referidos del Poder Judicial, Ministerio Público y otras entidades, además de la captación de otros pacientes hospitalizados principalmente en neonatología, pediatría y ginecología.
De igual manera, los psicólogos y psiquiatras de la institución brindan atención especializada en consultorios externos, tratando problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y otros trastornos que afectan a la población en esta etapa de post pandemia.
Roberto Urrutia, médico psiquiatra, indica que la intervención temprana para detectar y tratar los síntomas a tiempo puede prevenir que los problemas de salud mental empeoren.
“Las personas ansiosas y depresivas no rinden bien, tienen problemas para concentrarse, ejecutar tareas y estos síntomas pueden persistir por mucho tiempo si no se lleva un tratamiento”, indicó.
Por ende, las terapias como la cognitivo-conductual o la terapia interpersonal pueden ayudar a abordar los síntomas y las causas subyacentes, complementando con los medicamentos y enfrentando problemas familiares o de diversa índole.
/RA/