Cuidado: alertan que golpe de calor ocasiona fallas multiorgánicas
Fiebre elevada, sed intensa, sudoración excesiva, sensación de sofocación y ahogamiento, pueden ser los síntomas del golpe de calor.
En casos severos, pueden ocasionar falla multiorgánica, advirtió el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, César Cabezas: “Cuando la temperatura, por efectos del calor, sube a 40 ó más grados Celsius, corremos el riesgo de que experimentemos una falla multiorgánica como último episodio”, explicó.
En “El Informativo” de Radio Nacional, Cabezas explicó que el golpe de calor es una condición médica grave que puede ocurrir cuando el cuerpo se sobrecalienta, pero puede evitarse consumiendo agua y frutas.
“Sobre todo a los niños y adultos mayores se les debe dar agua constantemente y deben tomarla, aunque no tengan sed. Otro consejo es comer frutas porque es importante para mantenerse hidratados”.
El médico especialista del Minsa, recomendó evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. César Cabezas indicó que es el rango de tiempo en el que la intensidad de calor es mayor.
/KCA/