“Investigaciones de la PNP podrían anularse”, advierte decano del CAL
El reciente dictamen aprobado por el Congreso, que faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) realizar investigaciones preliminares sin la intervención del Ministerio Público, genera críticas por parte de especialistas en materia jurídica.
Raúl Canelo Rabanal, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), se sumó a las voces que cuestionan esta medida, al destacar que la disposición conlleva serias implicancias legales. Explicó que, con los nuevos lineamientos, las próximas investigaciones por delitos podrían declarase nulas.
"Corremos el riesgo de que la Policía pueda hacer operativos correctos o incorrectos, pero, finalmente, si no hay presencia de un fiscal, estos actos de investigación preliminar podrían ser declarados nulos", advirtió en el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional.
El decano también explicó que la Constitución encarga la tarea de investigar al Ministerio Público, quien debe supervisar las acciones de la PNP. "Si quieren este modelo, donde la PNP investigue por su cuenta, tendría que modificarse la Constitución", declaró.
Asimismo, para Canelo, la nueva disposición legislativa responde más a intereses de una fracción del Parlamento, que a una necesidad nacional. “Creo que están legislando en función de sus problemas, los problemas de ellos no son de la nación, a ellos les ha resultado incomodo la Fiscalía”, manifestó.
Respecto a la posible inconstitucionalidad de esta norma, el decano del CAL explicó que la vigencia no se suspende, salvo que el propio Tribunal Constitucional, a pedido de una de las partes, dicte una medida cautelar.
“Si no se ejecuta una medida cautelar, tendríamos que esperar el resultado de la acción de inconstitucionalidad correspondiente”, señaló Canelo.
/DPQ/