Tarifas Eléctricas: Minem descarta que PL sobre mayor competencia incremente costos
El proyecto de ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica espera su debate en el Pleno del Congreso. Esta iniciativa ha generado preocupación en algunos sectores que afirman que su aprobación podría llevar a un aumento en las tarifas eléctricas.
Al respecto, Elvis Tello, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), desmintió que el proyecto vaya a incrementar los costos de la electricidad y explicó que el proyecto busca abrir el camino a una mayor competencia en el sector.
“Nosotros lo estamos considerando como mala información. Lo que va a pasar es que se dará un incremento paulatino de nuevas tecnologías, de nuevas empresas que puedan competir”, señaló en el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional.
El actual marco normativo que regula la generación eléctrica data del 2006, lo que ha permitido a las empresas operar bajo contratos de largo plazo. Si bien esto fue beneficioso en su momento, Tello explicó que las condiciones cambiaron y ya no se fomenta una competencia adecuada.
“Esta ley busca competencia en la generación para que todas las empresas generadoras puedan competir en licitaciones de suministro. Actualmente, tenemos pocos agentes, pero esto podría traer nuevos inversionistas y cuando hay competencia nos beneficiamos todos nosotros”, enfatizó.
TARIFAS
El director del Minem señaló que, si el Congreso no actúa, la tendencia será un aumento inevitable en la tarifa de generación, que constituye el 51% del total del costo eléctrico. Con la nueva ley, se busca frenar esta alza al introducir más competencia en el sector.
“Con el proyecto de ley hay una importante caída en un segmento de la tarifa eléctrica. Esto va a tener un impacto y será evitar el incremento de los precios”, destacó, al hacer hincapié en que la aprobación de la norma beneficiaría a los usuarios al estabilizar las tarifas.
LLAMADO
Tello pidió a los congresistas acelerar la aprobación del proyecto, que ya ha sido debatido extensamente desde el año 2023. “Estamos llamando a los señores congresistas a que se pueda aprobar este proyecto de ley”, afirmó.
El director manifestó que, una vez aprobado, el gobierno tendrá 120 días para reglamentarlo, lo que incluirá una prepublicación para recibir opiniones del sector lo que permitirá discutir algunos puntos que necesiten mayores precisiones.
/DPQ/