Ministro del Ambiente: contamos con capacidad de respuesta ante emergencias naturales
Aunque los registros de las precipitaciones en las últimas semanas a nivel nacional se encuentran en el rango normal de la estación, salvo algunas excepciones, el Ejecutivo cuenta con capacidad de respuesta para actuar ante cualquier contingencia, señaló el ministro del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro Vargas.
“De manera preventiva se ha desplegado maquinaria en las regiones de la sierra y selva para responder adecuadamente ante cualquier urgencia de un incremento de las lluvias. La capacidad de respuesta del Ejecutivo está preparada frente a cualquier urgencia que se pueda dar en alguna parte del país”, explicó.
MINISTROS VIAJAN AL INTERIOR DEL PAÍS
En El Informativo de Radio Nacional, Castro Vargas ratificó que por acuerdo de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los titulares de cada portafolio viajarán al interior del país por lo menos dos veces por semana, para cumplir con las metas institucionales, atender las necesidades de la población y conocer la situación ante emergencias.
“Este año los ministros estaremos viajando como mínimo dos veces por semana, cada uno tiene regiones a su cargo. En el Minem tenemos a cargo las regiones San Martín y Ucayali, de tal manera que podamos actuar de manera oportuna”, precisó.
El funcionario detalló que la información recogida por cada titular será alcanzada al coordinador general, labor que recae en el titular de Vivienda, Durich Whittembury Talledo, con el fin que de manera rápida se dispongan las acciones necesarias.
POBLACIÓN EN RIESGO EN LIMA ESTE
En otro momento, el ministro Castro Vargas, informó que el reciente sobrevuelo efectuado por la mandataria Dina Boluarte ha servido para tener alcance de las condiciones de las quebradas de Lima Este.
“Lamentablemente, tenemos quebradas donde hay asentamiento de viviendas que no deberían existir. Esto es responsabilidad de la autoridad local, quizás no de los actuales alcaldes, pero sí de los anteriores”, señaló.
Criticó que las pasadas autoridades hayan permitido que se ocupen esos terrenos. “Felizmente las quebradas no están activas, pero de ocurrir ello la población se vería expuesta y vulnerable”, acotó.
/DBD/