La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Suplementos dietéticos podrían poner en riesgo nuestras vidas

17:44 h - Jue, 19 Mar 2020

Si buscas bajar esos kilos de más, lo primero que debes saber es que la única forma para hacerlo sin perjudicar nuestra salud es con una dieta balanceada bajo la supervisión de un profesional. Así lo aseguro la nutricionista Saby Mauricio en La Voz del Consumidor, quien además advirtió de los peligros que podría acarrear el consumo de suplementos dietéticos.

“Están arriesgando su vida. Tenemos reportes de personas que se han hecho trasplantes de hígado por estos productos, personas que han terminado muertas. Ningún suplemento dietético va a suplir nuestra comida. Normalmente, quienes tienen sobrepeso se van orientadas a buscar milagros, cuando lo adecuado es ver qué comemos”, explicó en Nacional.

Mantener un peso adecuado a nuestra estatura es una condición necesaria para el bienestar de la salud. Ello implica alimentarse correctamente, ejercitarse y conservar hábitos de vida saludables. Si queremos eliminar los kilos de exceso, lo principal es a educación alimentaria, y olvidarnos de productos mágicos que logren resultados en corto tiempo.  

“Las personas con sobrepeso descuidaron su alimentación, se volvieron sedentarios y dejaron de hacer actividad física, caminar, trotar. La tendencia hoy de las personas que se preocupan por su salud se ha incrementado pero también se ha tergiversado. La gente llega ansiosa por tener resultados inmediatos. La mejor de las dietas te puede bajar entre medio kilo y 2 kilos por semana. Significaría a lo mucho 8 kilos al mes”, comentó.

En el caso de las personas que ya presenten obesidad mórbida, una dieta ya no bastará para recuperar el buen estado de salud. La especialista afirmó que sería necesario una cirugía de reducción de estómago, denominada bariátrica; sin embargo, anotó que se está haciendo uso indiscriminado de este mecanismo, y hasta las adolescentes se lo vienen practicando.

Por otro lado, Mauricio fue enfática en exigir a las autoridades mayor supervisión y el desarrollo de una reglamentación que evite la libre venta de estos productos dietéticos tóxicos para los consumidores.

“En nuestro país faltan normas de reglamentación. Tenemos normas tan fáciles, sobre todo porque estos batidos se puede encontrar en cualquier supermercado, no necesita receta ni supervisión de profesionales. Quienes los prescriben son personas que no tienen conocimientos”, aseguró.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina