Bicameralidad mejoraría la relación entre el Congreso y la gente
El jefe en Perú de Idea Internacional, Percy Medina, habló sobre la importancia para el país en hacer una reforma de congreso que mejore la capacidad de representación con respecto a la propuesta del retorno a la bicameralidad.
“Creo que sería una oportunidad para mejorar la relación entre el congreso y la gente si se hace bien, si se hace de cara a la ciudadanía de manera amplia, recogiendo la opinión de personas especialistas, y sobre todo generando un gran consenso no solo en el congreso sino también en la calle”, explicó Medina.
Sin embargo, dijo también que nada nos asegura que el retorno a la bicameralidad convierta a un congreso de mejor calidad, pero que puede ayudar a mejorar la representación, y también en la toma de decisiones, ya que en un congreso de una sola cámara se ha visto que muchas veces las decisiones se toman de manera apresurada y que no ayuda para tomar decisiones con sensatez.
Inmunidad parlamentaria
En otro momento habló sobre la inmunidad parlamentaria, diciendo que la manera en cómo se utiliza y como se levanta (la inmunidad) en este momento ha demostrado ser poco efectiva, “me parece que la propuesta más sensata no apunta a la eliminación total de la inmunidad sino a que quien la levante sea una entidad distinta del Congreso”.
“Quien tiene que hacer el levantamiento de la inmunidad es una entidad diferente del propio congreso y eso parece bastante sensato, de ser así incluso se puede establecer una determinada mayoría para lograrlo”.
Percy Medina enfatizó, “necesitamos que los congresistas estén protegidos con inmunidad para evitar que sean atacados políticamente y que su labor fiscalizadora se vea menoscabada, es una garantía para los ciudadanos y ciudadanas, no es una garantía para los congresistas solamente”.
Reelección de alcaldes y gobernadores
Con respecto al tema de reelección manifestó que se dio porque muchos alcaldes utilizaban el cargo en campaña para favorecerse, utilizaban la infraestructura de la municipalidad, los recursos públicos, y eso es un vicio que no se puede permitir.
“Quizá lo que debería de hacerse es establecer claramente mecanismos para garantizar la neutralidad de las autoridades y sanciones más efectivas, pero hay varios elementos que señalan que el incentivo de la reelección es bueno para la autoridad, porque permite pensar las cosas de largo plazo y lo obliga a rendir cuentas pensando en la reelección”.
Concluyó diciendo, “yo creo que estaría bien que se permita nuevamente la reelección de alcaldes, pero que esto tendría que estar junto con normas muy precisas que impidan el aprovechamiento del cargo en proceso electoral para favorecerse”.
/AB/