Cancillería afianzará esfuerzos para culminar con éxito adhesión a la OCDE
La Cancillería afianzará los esfuerzos del Estado para consolidar y culminar con éxito el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.
“Afianzaremos los esfuerzos del Estado peruano para consolidar y culminar con éxito el proceso de adhesión a la OCDE, donde el gobierno y la sociedad peruana tienen un rol que cumplir y nos corresponde ser los articuladores de esta misión nacional de mediano y largo plazo”, indicó durante la ceremonia de transmisión del cargo.
Como se recuerda, en enero el Perú recibió la invitación del Consejo de la OCDE para iniciar el proceso de adhesión a esta institución, la cual nos incorporaría en una comunidad internacional selecta, que nos brindaría seguridad económica, jurídica, institucional y una mejor inserción en el mundo.
En la ceremonia, el titular de Torre Tagle también señaló que se retomará la agenda para la participación del presidente Pedro Castillo en la asamblea anual del Foro Económico Mundial que se llevará a cabo en Davos, Suiza, y permitirá promover la inversión privada con responsabilidad social.
En otros temas, Landa indicó que su gestión integrará la diplomacia amazónica junto a la denominada diplomacia andina que es reconocida en el país. Además, señaló que se promoverá la adecuada protección de las poblaciones que se encuentran en áreas fronterizas.
“Buscaré complementar la denominada diplomacia andina con una diplomacia amazónica, teniendo en cuenta nuestras relaciones con el Brasil y los demás países de la cuenca del río Amazonas, con el objetivo primordial de preservar el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, al tiempo de bregar por el desarrollo sostenible en esa región”, aseveró.
Asimismo, afirmó que impulsará una diplomacia oceánica, con el fin de fortalecer la presencia peruana en los principales foros mundiales para la protección de los océanos y sus recursos.
“Participaremos activamente en los diversos esfuerzos multilaterales y de países afines para combatir las amenazas que pesan sobre los océanos, incluyendo la sobrepesca y la pesca ilegal, la contaminación marina y los riesgos para la biodiversidad de los mares”, señaló el canciller.
De igual forma, remarcó que priorizará el aseguramiento de suministros de vacunas a través de los órganos de servicio exterior, principalmente embajadas y representaciones permanentes, y en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y las autoridades nacionales.
/DBD/