Premier: se espera que el Perú experimente un crecimiento económico de 3,5% para fin de año
La economía peruana crecerá en aproximadamente 3,5% para fin de año, superando la proyección de 2,5% que al respecto tienen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
En entrevista concedida a la Agencia EFE en París, el representante del gobierno peruano consideró que en la OCDE “son demasiado conservadores” en dicho cálculo. Por el contrario -dijo- en Perú “esperamos cifras que van más allá de los tres puntos”.
“Venimos de un año de recesión tras 25 años de crecimiento constante. El 2023 caímos en un proceso recesivo que nos condujo a un crecimiento negativo de -0.6% y en marzo hemos cerrado con 2,85%”, refirió.
Se espera, por tanto, que para el segundo trimestre de 2024 “las cifras sean iguales o mejores y para fin de año superemos el 3,5%”. “Lo digo como hecho real, no solo como aspiración”, manifestó.
Este pronóstico se sustenta -dijo- en el potencial minero peruano y en el incremento de los precios internacionales del cobre y del oro. Recordó, en tal sentido, que Perú es el segundo productor de cobre y el tercer productor de oro en el mundo.
Agroindustria y turismo
A ello se añade el crecimiento de la agroindustria peruana, a través de la producción de cultivos que tienen considerable demanda en el mundo, y también del desarrollo de proyectos de irrigación de gran envergadura, entre los cuales mencionó a Alto Piura, Majes y Chavimochic.
Adrianzén destacó, además, el potencial del turismo, señalando que “Perú es mucho más que el ceviche, el pisco sour y el Cusco”. “En materia turística vamos a crecer”, refirió.
Similar optimismo expresó respecto a la industria de la producción, la cual se va a diversificar, adelantó.
Con respecto al fallecimiento de decenas de personas durante las protestas sociales de 2022 y 2023, Adrianzén recordó que la jefa del Estado ya ha pedido perdón al Congreso y que “ha asegurado que no habrá impunidad”.
“Quienes resulten responsables de aquellos actos van a tener que ir a los tribunales”, expresó.
Refirió asimismo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que estos fallecimientos respondieron a “hechos aislados y no a una política sistemática del gobierno”.
/ANDINA/EFE/PE/