Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Excanciller Rodríguez Mackay: “La OEA está de luto”

14:03 h - Dom, 4 Ago 2024

“El OEA está de luto, el balance es muy malo para la democracia y para el futuro continente” expresó el excanciller del Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay ante la negativa de la organización por exigir transparencia en las elecciones presidenciales venezolanas.

Durante el programa “Dialogo Abierto” de Radio Nacional, Rodríguez Mackay realizó un análisis de la situación delicada que enfrenta Venezuela y lamentó profundamente las muertes que está generando las movilizaciones sociales que se levantaron contra el presidente Nicolás Maduro.

“Otro luto son los casi 18 muertos en Venezuela (…).  Los países se han tirado para atrás y no han querido votar para condenar el fraude de una dictadura (…). La decisión debilitará al pueblo venezolana en el tiempo”, indicó.

El excanciller explicó que ante el resultado negativo de la votación en la OEA el presidente Maduro “se va a afianzar en el reconocimiento que tiene por países que están en otro lado del mundo”. En la misma línea, aseguró que el mandatario no dejará de ostentar el poder político en la nación venezolana.

“Maduro no va a dejar el poder, no hay formato para que lo deje. Si él deja el poder lo único que lo espera es la cárcel o termina muerto, él va recurrir a cualquier mecanismo para sostenerse en el poder. Si tiene que mentir, pues miente. Si tiene que cambiar actas, las cambia y si tiene que matar e intimidar gente, lo hace”, manifestó.

Ante ser consultado por una posible solución para detener la crisis venezolana, Rodríguez Mackay explicó que la única salida es que “fuerzas endógenas, que provienen desde dentro del gobierno, saquen a Maduro del poder”.

Resaltó que, en estas circunstancias, resulta importante el actuar de un militarismo democrático en Venezuela en donde coroneles, capitanes y tenientes realicen un verdadero trabajo de inteligencia y que “preparen a los ciudadanos para que coadyuven con el militarismo fundado en el derecho de insurgencia”. 

Sobre las relaciones diplomáticas entre el Perú y Venezuela, el extitular de Torre Tagle señaló que estas se quebraron y que la única vinculación que se posee con el país caribeño es estrictamente de carácter administrativo.

“El nivel consular, es el único que tenemos para vincularnos en estos momentos con Venezuela, es una relación solo y únicamente administrativa no es política ni diplomática. Todas las vinculaciones también van a ser muy lentas”, explicó.

Por último, ante la posibilidad de una gran migración d ciudadanos venezolanas producto de la crisis política, el exfuncionario indicó que, “La política nacional migratoria se tiene que preparar de la mejor manera, ante una posible migración venezolana. No solo es tarea del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino también del Ministerio del Interior (…). No solo es un asunto humanitario, es un tema de interés nacional.”

/DPQ/
 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina