Formalización minera es el reto del nuevo ministro de Energía y Minas
La reciente designación de Jorge Luis Montero Cornejo como nuevo ministro de Energía y Minas, tras la censura a Rómulo Mucho, genera expectativas frente a un sector que enfrenta desafíos latentes.
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que el sector debe atender la situación de la minería artesanal, una actividad necesaria para el sustento de familias, pero que enfrenta múltiples obstáculos para su formalización.
[Lee también: Áncash: multan a bus interprovincial tras accidente que dejó 2 fallecidos y 53 heridos]
“Lo urgente es el tema de la minería artesanal. El tema más difícil es que esta actividad engloba a varias familias, el Estado les pide que formalicen su actividad”, expresó Herrera Descalzi, en el programa Diálogo abierto de Radio Nacional.
El exministro indicó que “el país no puede dar vía libre a las economías ilegales” y que el principal desafío radica en que los mineros artesanales no logran formalizarse debido a la falta de acceso al suelo.
“La queja de ellos es que las áreas en las cuales trabajan están concesionadas a grandes empresas mineras”, señaló.
EXTENSIÓN DEL REINFO: ¿SOLUCIÓN TEMPORAL?
El Congreso aprobó recientemente la ampliación del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por seis meses, a la espera de que el Ejecutivo lo promulgue o lo observe.
Herrera Descalzi comentó que “estos seis meses deben ser un lapso para avanzar con la ley MAPE”. “El legislativo tiene que tener algún pronunciamiento, algo respecto a la ley. Primero, la tienen que analizar y luego se podrán saber las objeciones y propuestas”, añadió.
También señaló que el proceso de formalización no ha avanzado significativamente debido a la falta de permisos y a la limitada capacidad de los gobiernos regionales, una situación que podría corregirse con el respaldo del Ministerio de Energía y Minas.
En otro momento, el exministro criticó la carencia de estadísticas actualizadas para la fomulación de la ley MAPE. “No hay mucha información respecto a lo que ocurre en el Perú; las medidas requieren números que lo sustenten”, indicó.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA: UN RETO PENDIENTE PARA EL PAÍS
Herrera Descalzi advirtió que, en el ámbito energético, el sector opera actualmente en “piloto automático”. Destacó que la pandemia trajo consigo cambios significativos, como la transición hacia energías más limpias, lo cual representa “retos y oportunidades” para el país.
Finalmente, el exministro recordó que el Perú posee una rica cartera de proyectos mineros y recursos naturales. “Somos un país geológicamente rico en minerales, muchos de ellos aún no explotados. Para atraer inversiones, se necesita estabilidad política y jurídica”, manifestó.
/DPQ/