Choquequirao: convocatoria del proceso abierto al público del teleférico será entre febrero y abril
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para el Perú y la intención es recuperar los niveles pre pandémicos. Por ello, se anuncia la realización del primer roadshow sobre inversiones en el sector, actividad programada para el próximo 31 de enero.
La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, informó que este evento busca que los gobiernos regionales accedan a diversos mecanismos de financiamiento para impulsar el desarrollo turístico en sus jurisdicciones.
¿QUÉ ES UN ROADSHOW ?
El roadshow “Inversiones en Turismo” presentará una cartera de proyectos turísticos de las regiones, con detalles sobre financiamiento y ejecución. Este evento también contribuirá a cerrar brechas en infraestructura y servicios vinculados a la actividad turística.
En entrevista con El informativo de Radio Nacional, Burns indicó que 11 gobiernos regionales participarán con un total de 28 iniciativas de inversión. Entre los mecanismos de financiamiento destacan las Obras por Impuestos (OXI) y las Asociaciones Público-Privadas (APP).
CHOQUEQUIRAO: ALCANCES Y BENEFICIOS
Respecto al parque arqueológico de Choquequirao, Burns anunció que ProInversión llevará a cabo entre febrero y abril de 2025 la convocatoria pública del concurso para el proyecto integral del teleférico. Este se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), con una inversión estimada de 900 millones de soles.
El adjudicatario ganador será responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, que unirá las regiones de Cusco y Apurímac (11.4 km). Este teleférico permitirá que el parque arqueológico, actualmente visitado por 8000 personas al año, reciba más de un millón de turistas.
CIRCUITO DE CARRETERAS EN CHOQUEQUIRAO
La viceministra también explicó que el proyecto incluye componentes no APP, a cargo del Plan COPESCO Nacional, unidad ejecutora del Mincetur. Estos abarcan la construcción de miradores, puestos de control, centros de arrieros, servicios higiénicos, estaciones de descanso y otros servicios diseñados para enriquecer la experiencia del turista.
Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se está trabajando en la mejora del circuito de carreteras que conecta Cusco y Apurímac con Choquequirao. Esto permitirá integrar el parque con los principales circuitos patrimoniales del Cusco: la ciudad, el Valle Sagrado, Machu Picchu y, próximamente, Choquequirao.
/DBD/