Espinosa-Saldaña: La Fiscal de la Nación ha escogido el camino más difícil para aclarar las cosas
El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, consideró que la presentación de la denuncia constitucional al Congreso por parte de la Fiscalía hará que las investigaciones al jefe del Estado se tornen aún más difíciles y, por tanto, la solución también será más complicada.
“Frente a acusaciones que se pueden hacer a altos dignatarios hay dos acciones; buscar delitos de función que nos lleva a el antejuicio o escenarios de infracción a la constitución y ello se tramita bajo el amparo del artículo 100. A mi parecer, la Fiscal no tenía una investigación acabada para pasar a una investigación preliminar por lo que creo que el texto debió plantearlo como juicio político”, expresó.
“Aun cuando el Congreso que no es su competencia declare el tema inconstitucional, no tendremos certeza que, la Corte Suprema hará lo mismo. La fiscal, ha escogido el camino más difícil para aclarar las cosas”, agregó en el Informativo por Nacional.
Para Espinosa- Saldaña, el hecho de plantear el escenario bajo el artículo de la Convención contra la Corrupción solo explicaría que la Fiscalía buscaría ganar tiempo para tener un caso más sólido. “Creo que lo que debió hacer es el trámite del juicio político.
“Por ejemplo: el artículo 118 de la Constitución en el inciso 9, dice que, el presidente debe hacer cumplir las resoluciones judiciales y en el caso del supuesto sobrino que estaba en el avión y que ya tenía una orden de requisitoria, ahí se habría infringido en una infracción constitucional, pero eso hay que comprobarlo, pero es un camino más fácil los caminos políticos son más cortos que los constitucionales”, finalizó.
/DBD/ LS/