Imasen: Encuesta regional revela que aprobación de congresistas del Cusco llega al 0%
Mediante una data sistemática que contará con un trabajo actualizado cada tres meses, la encuestadora Imasen difundió su primer informe “Pulso Regional Perú”, una investigación minuciosa que cuenta con un universo de 10 mil 800 personas y alcanza el 93% de todo el territorio nacional.
“Estamos en un nuevo momento en el mundo y por ello requerimos de otras herramientas que nos actualice más ampliamente lo que está pasando”, señaló Giovanna Peñaflor, gerente general de compañía, al explicar el trabajo realizado del 03 al 11 de marzo.
Peñaflor sostuvo que todos los gobiernos regionales tienen un índice de popularidad negativo, sin embargo, la tasa de aprobación es mayor si se compara con la gestión de los legisladores que provienen de regiones o del propio Ejecutivo.
CUSCO
“En el caso de Cusco el gobernador (Werner Salcedo) obtiene el 38% de aprobación de los pobladores, la presidenta (Dina Boluarte) alcanza en ese departamento el 8.1%, el Poder Judicial alcanza el 14.8% y los legisladores de esa región tienen 0% de aprobación”, detalló en el programa El Informativo de Radio Nacional.
Los parlamentarios que representan al Cusco son: Alejandro Soto Reyes, actual presidente del Parlamento Nacional, Luis Ángel Aragón Carreño, Ruth Luque Ibarra, Guido Bellido y Katy Ugarte Mamani.
Peñaflor aclaró que este resultado se obtiene en general de los cinco legisladores, sin haberse determinado por cada uno de ellos.
Para la especialista, cuando hablamos de los niveles de baja popularidad se mide el nivel de legitimidad del sistema. “La encuesta muestra que hay una falta de legitimidad total y solo los gobiernos regionales se salvan, pero aun hablamos de tasas realmente bajas”
TACNA
En la región Tacna, la aprobación del gobernador regional Luis Torres Robledo, alcanza el 31.2%, en tanto, la aceptación presidencial bordea los 5.8%, en el caso de los legisladores regionales el porcentaje llega a 4.9% y la del Poder Judicial se ubica en 11%.
Un panorama similar, registra la región Áncash cuyo gobernador alcanza 29.7% de aprobación, el Ejecutivo bordea los 10.8%, el Poder Judicial llega a los 8.1% mientras que sus representantes de la Patria apenas registran 1,8%.
JUNÍN
Según la data en el último lugar se ubica la región Junín, cuyo gobernador regional registra 5.2%, la aceptación de la mandataria Dina Boluarte llega a 8,5%, el Poder Judicial a 6,9% y sus congresistas a 1,4%
El 85.4% de los peruanos no aprueba ni al Parlamento, ni la Presidencia, ni al Poder Judicial lo cual refleja señaló Peñaflor que lo que está en crisis en el sistema, ya que existe una desconfianza en la población por la falta de alternativas, la corrupción, entre otros.
/DBD/