Niegan kit para revocatoria del alcalde de Marcona: ¿qué fue lo que sucedió?
En la región de Ica, una iniciativa de revocatoria al alcalde de San Juan de Marcona, Joel Rosales Pacheco, liderada por la ciudadana Milagros de la Cruz Mendoza, fue rechazada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La institución tachó una amplia mayoría de las firmas recolectadas, que tenían como objetivo sustentar la separación del cargo del burgomaestre de San Juan de Marcona. Por esta razón, la promotora no logró el mínimo requerido para solicitar este mecanismo.
[Lee también: Peruanos podrán viajar sin visa a Japón: ¿cuáles son los retos?]
De la Cruz indicó, en el programa El Informativo de Radio Nacional, que presentó una solicitud de apelación.
“Quiero hacer una denuncia pública a los funcionarios del Reniec, ya que ellos me han anulado más de un 80 % de las firmas que yo necesito para pasar a la siguiente valla (3409). Yo llevé 11 450, me han anulado hasta las firmas de mis hijos”, expresó.
La promotora de la revocatoria solicitó a la entidad la celeridad de su caso para que puedan continuar con lo que considera la voluntad ciudadana de más de 11 000 pobladores.
“Yo como promotora de la revocatoria exijo que aceleren el trámite de apelación. He presentado 815 declaraciones juradas de las personas que han sido declaradas no válidas por el Reniec”, manifestó.
¿QUÉ RESPONDIÓ EL RENIEC?
Mediante un comunicado, el Reniec aclaró que realizaron el procedimiento de verificación de firmas estrictamente a lo señalado en su reglamento. Precisó que bajo su norma revisaron lo presentado y de los 11 450 registros, 2672 fueron considerados válidos tras un cotejo de firmas, siendo el mínimo 3409 registros.
La institución recordó que “el motivo principal por el que se declara una firma como no válida es que no presenta características gráficas relevantes que sean similares entre las listas de adherentes y el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN)”.
Respecto a la apelación, el Reniec indicó que resolverán el caso en un plazo menor a los 30 días, según lo establece su norma.
¿POR QUÉ QUIEREN REVOCAR AL ALCALDE DE MARCONA?
La promotora explicó que en Marcona existe un descontento con su alcalde, ya que aún no se resuelve el acceso continuo al agua, lo que representa un problema que los aqueja constantemente.
“El alcalde no ha cumplido lo que prometió en campaña. Se comprometió solucionar el problema del agua y hasta la fecha no ha realizado acciones. Nosotros le increpamos y nos dijo que lo revoquemos. Ahora, eso es lo que estamos haciendo”, señaló.
/CRG/