Sierra y Selva Exportadora apoya al desarrollo de la tunta
En la zona altoandina, la tunta se ha convertido en un próspero negocio, señala el jefe de la sede Puno de Sierra y Selva Exportadora, Alexander Chire.
“Al identificarse las oportunidades de este producto y sus derivados, como la harina y las galletas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través Sierra y Selva Exportadora, decidió brindar asistencia técnica y comercial”.
En El Informativo de Radio Nacional, indicó que se busca la formalización empresarial de las productoras que ahora operan bajo la marca familiar “Suma Muraya” y comercializan sus productos en Puno, Arequipa, Cusco y Lima.
“Sierra y Selva Exportadora también gestionó el registro sanitario ante DIGESA y facilitó el contacto con SUNAT-ADUANAS, abriendo las puertas al mercado internacional. Como resultado de ello, en mayo último “Suma Muraya” exportó su primer lote de 900 kilos de tunta a Bolivia”.
La tunta es una papa deshidratada que se obtiene mediante congelamientos sucesivos y sumergimiento en ríos a temperaturas de menos 10 grados, finalizando su proceso de secado al ser expuesta al sol.
Puede almacenarse hasta por dos años, ofreciendo una solución sostenible y rentable para los agricultores.
/KCA/