Alertan deslizamientos en la sierra: ¿qué acciones deben tomar nuestras autoridades?
Recientemente, un informe elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) reveló que 182 distritos de la Sierra están en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, que serían ocasionados por intensas lluvias.
El Jefe institucional del Cenepred, Rolando Capucho Cárdenas, detalló cómo se desarrollan este tipo de informes que buscan prevenir a autoridades y la localidad ante este tipo de desastres naturales.
[Lee también: Megapuerto de Chancay: balance tras un mes de su inauguración]
“Determinamos y comunicamos por conducto regular a la población y a las autoridades para que tomen cartas en el asunto”, señaló en el programa La entrevista de Radio Nacional.
Capucho precisó que la elaboración del informe se realiza con la data que se recoge de cada provincia. “Cajamarca se encuentra en riesgo muy alto, estaría exponiendo aproximadamente 237 000 personas, seguida de Áncash con 233 000, pero no solo es eso, Cusco estaría con más 355 000 personas expuestas”, precisó.
“Nosotros recibimos la información, los insumos de las entidades técnicos-científicas con eso elaboramos los escenarios de riesgo y puntualmente en cada centro poblado que podría ser afectado, determinamos la cantidad de población e infraestructura”, añadió.
Al respecto sostuvo que los resultados deben servir de base para que las autoridades realicen acciones de prevención, ya que estos informes se les dan con cinco a seis meses de anticipación.
“Es importante precisar que Cenepred no trabaja cuando está la emergencia. Nosotros trabajamos con mucha anticipación, adelantamos a las autoridades y a la población”, manifestó.
¿QUÉ ACCIONES PUEDE REALIZAR LA POBLACIÓN PARA AFRONTAR LOS DESASTRES NATURALES?
El jefe institucional del Cenepred recomendó a la ciudadanía repasar los planes de riesgo. Exhortó no exponerse a los peligros que ocasionan los desastres naturales.
“Tenemos una problemática, es que hay pobladores que habitan en lugares que sí pueden ser afectados cuando se desencadenen los fenómenos”, mencionó.
Asimismo, expuso que el Cenepred asiste a los pobladores, los acompaña y fortalece el plan de riesgo de las zonas vulnerables a huaicos o inundaciones.
“Las autoridades están enterados del tema con más de 5 meses con el informe. Los pobladores deben cumplir lo que están disponiendo las autoridades, no deben ubicarse en lugares de alta exposición y tener presente los puntos críticos y alejarse de ellos”, recalcó.
/CRG/