Economía circular: una alternativa que maximiza los recursos y potencia el desarrollo sostenible
El Perú enfrenta grandes retos en sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, pero la economía circular emerge como una alternativa clave para transformar los desechos en oportunidades.
Favio Pinto, cofundador de ONG “A caminar” y experto en temas de sostenibilidad, explicó los beneficios de adoptar estas prácticas en la vida diaria de las personas y en las retribuciones que generarían en las empresas.
[Lee también: Poder Judicial: los retos de su nueva presidenta, Janet Tello]
“La economía lineal es un bien o producto que termina su ciclo y se desecha, en cambio, la economía circular pretende que este producto se siga utilizando de otra manera, con el propósito de evitar el fin de su ciclo y aportar en el medio ambiente”, detalló.
En el programa La entrevista de Radio Nacional, Pinto señaló que el beneficio de una economía circular es para toda la sociedad, ya que es una manera de desarrollar un país que respeta las normativas ambientales. Destacó que esta práctica aboga por las generaciones futuras, al proporcionarles recursos utilizados de manera adecuada.
“Las empresas, a través de medidas de sostenibilidad, pueden generar, de manera transversal, un equilibrio en el futuro para que los bienes que explotamos sigan estando ahí y la sociedad siga utilizándolo”, indicó.
LA ECONOMÍA CIRCULAR ¿CÓMO AYUDA A COMBATIR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA?
El especialista señaló que, en estas fiestas navideñas, las familias tienden a llenar sus mesas de una gran cantidad de alimentos que, muchas veces, al no acabarlo se termina desechando. Explicó que, por ello, las grandes industrias realizan una sobreprotección de estos insumos.
En ese sentido, Pinto subrayó que las normas y leyes deberían ser implementadas buscando un enfoque en el cual se distribuyan los alimentos excedentes a la población más vulnerable. De esta manera, contribuir con la disminución de la inseguridad alimentaria.
“Por el tema de la sobreproducción de alimentos, hay productos que son desechados. Por ello, deberían existir políticas de incentivos fiscales a las cadenas de supermercados para que puedan ser donados y generar incentivos económicos a las empresas, así crear una cadena de cooperación”, agregó.
Finalmente, indicó que desde la ONG “A caminar” tienen como objetivo fomentar el uso eficiente de recursos y generar oportunidades para la inclusión social y económica.
“Proponemos a las familias o a las empresas que estos objetos que ya no usan, no los manden a su disposición final, sino que lo donen para que, a través de nosotros, podamos reinsertar estos bienes o productos a una cadena de reutilización a comunidades”, planteó.
/CRG/