Cajamarca se declara en alerta verde y sector salud moviliza brigadistas
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca movilizará un total de 482 brigadistas en las trece provincias que conforman esta región durante la Alerta Verde declarada hasta el próximo 31 de julio por Fiestas Patrias. La medida alcanza al personal de salud de los 878 establecimientos de la región con orden de inamovilidad.
Joana Mendoza Malaver, responsable del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Diresa, informó a la Agencia de Noticias Andina que, para el feriado largo por Fiestas Patrias, el sector salud trabaja en el tema preventivo con la elaboración de un plan de contingencia que es monitoreado las 24 horas.
“En estas fiestas siempre tenemos eventos, sucesos que pueden generar lesiones y daños a la salud de la población. Es por ello que se ha declarado la Alerta Verde planificando acciones inmediatas de respuesta como sector salud en todos los establecimientos que tenemos en la región”, subrayó.
Comentó que el personal de salud no puede ausentarse de sus puestos, hay orden de inamovilidad. Se recalca bastante desde los niveles de atención: centros de salud y hospitales. “La alerta no solo implica que nosotros aseguremos la atención, sino, que ante un determinado evento se realiza movilización de recurso humano con personal de salud y brigadas de emergencia”.
También está en alerta la atención prehospitalaria con el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), respuesta que se da ante la ocurrencia de una emergencia en feriado largo. “Tenemos brigadas de atención inicial en las principales carreteras que conecta a Cajamarca con Ciudad de Dios, Chiclayo, La Libertad, Jaén, Amazonas, Bagua”, acotó.
Como sector salud, Mendoza reveló que tienen que garantizar la permanencia y atención a cualquier tipo de evento que se presente en estos días festivos por Fiestas Patrias; no obstante, invocó a la población a tomar sus precauciones para evitar accidentes de tránsito, limitar el consumo de alcohol ya que han registrado casos de intoxicación alcohólica.
La recomendación va sobre todo para los jóvenes, “deben tener en cuenta que hay mucha delincuencia común, estamos expuestos a muchos riesgos y eso implica que la población debe tener bastante cuidado, minimizar aquellos riesgos al que están expuestos en este feriado largo”, precisó.
/DBD/