Exdirectivos de Graña y Montero firman acuerdos de colaboración eficaz
La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato y el Equipo Especial del Ministerio Público suscribieron dos acuerdos de colaboración eficaz con los exdirectivos de la empresa Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.
Lo informó la Procuraduría General del Estado, al indicar que, a través de estos acuerdos, ambas personas reconocen graves delitos de corrupción y se comprometen a colaborar con la justicia peruana en el caso “Club de la Construcción” y los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IIRSA Sur Tramos 2 y 3.
Los convenios establecen además que, tanto Graña Miró Quesada como Graña Acuña pagarán al Estado montos de reparación civil de S/ 39.9 millones y S/ 17.7 millones, respectivamente. Así, el monto total que recibirá el Estado como indemnización será de S/ 57.6 millones, por los daños que causaron ambas personas a través de los delitos que cometieron.
Conforme a las cláusulas fijadas en los acuerdos, la cancelación total de los pagos de reparación civil se realizará entre los 60 y 120 días después de que sean aprobados judicialmente. Los acuerdos fueron presentados al Poder Judicial el pasado 27 de enero.
/MO/NDP/