Blume: Carta Democrática no debe ser usada para intereses coyunturales
La Organización de los Estados Americanos (OEA), decidió activar la Carta Democrática Interamericana y enviará una comisión especial para analizar la situación del país. Ante ello, el constitucionalista Ernesto Blume, señaló que esta medida se da a consecuencia de la victimización del Gobierno ante la denuncia constitucional hecha por la Fiscalía contra el jefe de Estado.
“Estos mecanismos supranacionales no deben ser utilizados para intereses coyunturales del Gobierno o cualquier otra institución porque en el Perú no hay la situación que el Gobierno ha denunciado. Desde mi punto de vista el Gobierno ha faltado a la verdad porque aquí no hay un golpe de Estado”, expresó.
En el Informativo por Nacional agregó que lo que ha ocurrido es que el Ministerio Público en el ejercicio de sus competencias ha presentado una denuncia constitucional y ahora el Congreso la está revisando.
“No se puede decir que porque se activan los mecanismos constitucionales para una eventual vacancia o suspensión aquí se está produciendo un golpe de Estado. Preocupa que se esté usando al sistema internacional para politizar el tema y victimizarse”, señaló.
Para Blume, es de importancia que cuando venga la misión de la OEA, se brinde toda la información, y se dé alcances de los puntos de vista de los grupos políticos, del Ministerio Público y del Congreso Nacional con el objetivo de que el Consejo Permanente tenga una visión objetiva de lo que ocurre en el país.
Inversiones en alerta:
El también extitular del Tribunal Constitucional, dijo que siempre que este tipo de denuncia en la que un Estado sostiene que hay una situación que afecta la democracia y eventualmente los principios que llevaron a la suscripción de la Carta Democrática, hay una repercusión negativa, entre ellas, las inversiones.
“Esta situación compromete al país en una aventura que deteriora la imagen del Perú”, remarcó.
/DBD/