Arequipa: incendio forestal en Sóndor deja más de 1000 hectáreas de bosques afectados
El incendio forestal registrado desde el último 19 de noviembre en el sector de Sóndor, ubicado en la provincia arequipeña de Caravelí, ha afectado más de 1000 hectáreas de bosques y con ellas especies en peligro de extinción, informó para Radio Nacional el alcalde de esa jurisdicción, Roberto Soto Riveros.
“Son más de 1000 hectáreas de bosques que han sido arrasadas, con ellas especies en peligro de extinción (…) lo que va a generar una grave circunstancia de desastre económico en las comunidades de Sóndor, Ayroca, Paucará, Cahuacho (entre otras)”, sostuvo el burgomaestre.
Soto Riveros detalló que, incluso, el fuego ha alcanzado a la zona sur de la región Ayacucho; y agregó que la población está apoyando de forma manual y sin el conocimiento previo en los trabajos para controlar el incendio forestal.
En ese sentido, la autoridad provincial, hizo un llamado a los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), así como a las ONG ambientalistas a fin de adoptar medidas debido a que este siniestro constituye un grave daño al ecosistema y al medioambiente.
El funcionario subrayó que se han hecho todas las coordinaciones a la interna con los mandos (militares) para que envíen helicópteros que puedan ayudar en controlar la emergencia. Sin embargo, la autoridad dijo que “hasta el momento no se traduce en hechos y ya son para los 20 días que está este incendio progresando de 700 a 1000 hectáreas de bosques”.
“Lo único que hemos recibido son 20 mochilas aspersoras lo cual es completamente insuficiente. Nosotros ya hemos agotado nuestro almacén de emergencias con palas, picos, machetes”, añadió al señalar que se necesita frazadas, alimentos entre otros.
Las autoridades indicaron que son varios los días que no puede sofocarse el fuego, pese a que se ha logrado controlar hasta en tres oportunidades, pero se reactiva de forma natural por el viento y el abundante pasto seco en la zona.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó hoy que autoridades locales, la Policía y pobladores realizan trabajos de control y extinción del incendio forestal. "Fuego está controlado. No se reportan daños a la vida y salud", puntualizó.
/MO/