Acusación de traición a la patria contra presidente Castillo no tiene sustento

La denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria, de prosperar, no lo destituye del cargo, sino cabría una suspensión de sus funciones y el proceso duraría cerca de 4 años, dijo el constitucionalista Omar Cairo.
“El delito de traición a la patria es uno por los cuales el presidente puede ser procesado penalmente durante sus funciones. Esa denuncia, de prosperar, no conduce a la destitución, sino a la suspensión”, dijo en El Informativo de Nacional.
En ese sentido, explicó que al terminar el proceso penal y el jefe de Estado queda absuelto, regresa al cargo, pero si se condena, ahí sí se destituye.
“Es un proceso que dura alrededor de de cuatro años. En ese caso, Dina Boluarte asumiría la presidencia y ante alguna otra circunstancia, la presidenta del Congreso es la siguiente en tomar el mando”, detalló.
Finalmente, Cairo agregó que cualquier sesión de territorio soberano no le corresponde al presidente sino al Congreso porque se refiere a un tratado internacional.
/LC/