La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

CoperAcción pide a mineras cupríferas tomar en cuenta a comunidades del sur andino

12:10 h - Jue, 13 Jun 2024

El movimiento mundial por la transición energética para luchar contra el cambio climático favorecerá al Perú, señaló el coordinador del Programa Nacional Cooperación, Paul Maquet.

“Se calcula que para las próximas dos o tres décadas, la demanda de cobre podría multiplicarse por dos, por tres o hasta por cuatro. El Perú está listo para volver a multiplicar su producción de cobre; ya en los últimos 10 ó 15 años hemos multiplicado por dos nuestra producción”.

Señaló que la transición tendrá que hacerse tomándose en cuenta el impacto ambiental. Para ello es necesario un conjunto de condiciones, las cuales son ambiental, social y de beneficio económico y de gobernanza del sector minero.

Recomendó, especialmente, endurecer las condiciones ambientales si se incrementará la explotación minera.

Fue al comentar el informe elaborado por CooperAcción denominado “Transición justa: El cobre para la transición energética y el corredor del sur andino”.

Con precios que, recientemente, han roto la barrera de 10.000 dólares por tonelada, algunas estimaciones indican una duplicación o hasta triplicación de la demanda de metales como el cobre en las próximas dos décadas a causa de la transición energética (autos eléctricos, paneles solares, baterías, etc.).

La gran paradoja es que las comunidades rurales de las provincias del corredor sur andino, de donde se está extrayendo masivamente el metal rojo utilizado para infraestructura y tecnología energética en los países industrializados, se encuentran entre las que menos acceso tienen a energía eléctrica.

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina